El chiste es cocinar, vol. IV, “Bagels de salmón en lata. En vivo y a todo color”

El pasado 18 de mayo se llevó a cabo en Querétaro  el INDIGENTE. Una especie de tianguis/bazar/mercado en el que expositores tanto locales como de ciudades como Puebla, Guadalajara y D.F. mostraron una amplia gama de productos y propuestas en torno al diseño, moda, música y lo que a este blog le concierne, la gastronomía.

IMG_7106

Tuve la dicha de ser partícipe de dicho acontecimiento en un stand con mis colegas de El Gastronauta. En él, lo que hicimos fue dividir el horario e ingeniamos pequeños eventos en los que la comida y la bebida nunca hicieron falta.

IMG_7093

A eso de las 4:45 de la tarde, con un sol radiante y un calor infernal, entré a escena e hice lo que mejor sé hacer con “El chiste es cocinar”. La idea consistía en hacer unos bagels de salmón para 10 personas pero debido a la concurrencia del evento, tuve que romper mis reglas y regalar comida a todos los incautos que no se habían apuntado a la dinámica pero que de igual manera observaban el proceso con curiosidad y un poco de ansía… digo, no siempre ves a un tipo cocinando en medio de ropa, accesorios y joyería.  Como ya lo mencioné arriba, el menú constaba de bagels de salmón, pero en lugar de ser el salmón ahumado y en lonchas que todos conocemos, preparé una carne con salmón de lata, como si fuera hamburguesa. El bagel iba untado con un queso-crema de chipotle y un poco de arúgula para darle frescor al bocado.

He aquí el proceso:

Dificultad: Medía tirándole a difícil, pero todo depende de que tan buenos seamos manipulando alimentos directamente con las manos.

Ingredientes:

Para 3 bagels

– 3 bagels

– 2 latas de salmón en aceite

– 2 huevos

– ½ cebolla

– Una pizca de pan molido

– Arúgula

– Sal y pimienta

– Aceite de olivo

– Harina

Para el queso-crema

– 1 paquete de queso-crema
– Un par de chiles chipotle  

Preparación:

1.- Cortar los bagels por mitad y de manera horizontal.

2.- Picar la cebolla muy muy finita y acitronarla.IMG_7107

3.- Drenar las latas de salmón y mezclarlo en un bowl con los huevos, la cebolla picada y la pizca de pan molido. Salpimentar.

4.- Tomar porciones de la mezcla con la mano y dar forma de hamburguesa. Primero en círculos y luego ir aplanando poco a poco.

5.- Enharinar alguna superficie por la que vayan a pasar las carnes y después cubrirlas con un poco de harina por ambos lados.

6.- Calentar aceite en un sartén y una vez que esté lo suficientemente caliente agregar las carnes para que sellen.

IMG_7116

7.- Una vez selladas y con consistencia, voltear con cuidado para evitar que se desparramen todas y quedé un picadillo de salmón.

8.- Para el queso-crema no hay que hacer nada más que mezclarlo con chipotle previamente picado.

9.- Pasar las mitades de bagel por el tostador para calentarlo un poco. Untar una mitad con el queso-crema, poner encima la carne, luego un poco de arúgula y cubrir con la otra mitad de pan.

10.- Disfrutar sin control mientras reflexionamos acerca de todas las propiedades y beneficios que ofrece el salmón, Omega-3, por ejemplo.  

IMG_7144

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s