#mesa13

logo

Los pasados 20, 21 y 22 de mayo se llevó a cabo la segunda edición de Mesamérica, la cumbre gastronómica más grande e importante de Latinoamérica. El congreso reunió a los mejores chefs del mundo y demás figuras que se desenvuelven en el ámbito culinario de manera más social o cultural. Durante la jornada, los ponentes mantuvieron a todos los asistentes al filo de sus asientos y aportaron grandes lecciones, tanto prácticas como teóricas y lograron crear conciencia en la mayoría de ellos… o al menos a mí me gusta pensar que lo hicieron.

Día uno 

La jornada tuvo comienzo con un motivador discurso por parte de Carlo Petrini, fundador y principal partidario del movimiento conocido como Slow Food. Su participación se enfocó en apoyar el consumo de los productos locales, así como el rescate de los mismos, esto argumentándolo desde el punto de vista del campesino.  “Sin maíz no hay país”, con esta frase terminó su ponencia dejando a los espectadores boquiabiertos y a la espera de lo que estaba por venir.

Más tarde, Pau Arenós, periodista gastronómico español y autor del libro “La cocina de los valientes”, habló de la importancia y la tradición del oficio de cocinero. A éste le siguió Massimo Bottura, chef de la Osteria Francescana que está posicionado como el tercer mejor restaurante del mundo según la Lista de San Pellegrino. Bottura expuso un par de platos en los que dejó clara la importancia de la creatividad y la imaginación en este negocio.

Día dos

Adam Goldberg hizo lo suyo con The perfect meal, en donde expuso sus puntos y opiniones bien fundamentadas como bloguero experto en el tema sobre las características que debe tener una comida para ser prácticamente perfecta.

El chef de Amaranta, el mexiquense Pablo Salas entusiasmó a los espectadores con su apasionada exposición sobre el cerdo y todas sus bondades. Después, Daniel Humm y Will Guidara hablaron de lo que los llevó a fundar su restaurante posicionado como el quinto mejor en San Pellegrino. Revelaron el secreto y la importancia del compañerismo y las colaboraciones, piezas fundamentales en Eleven Madison Park, ubicado en Nueva York.

El segundo día terminó con un discurso sobre sensorialidad impartido por Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, uno de los mejoresrestaurantes del mundo desde hace ya unos años ubicado en el País Vasco, España.

Día tres

La tercera jornada tuvo como parte de sus actividades un conversatorio en el que figuras del medio culinario de diferentes países de Sudamérica debatieron sobre la escena gastronómica en el continente, lo que está sucediendo y lo que viene en camino. Definitivamente de los momentos cumbre del evento.

El brasileño Alex Atala, consciente de la diversidad gastronómica que ahí se encuentra, puso la selva amazónica al descubierto hablando de ella como punto de encuentro de diversas culturas sudamericanas. Atala es chef y propietario de D.O.M. en Sao Paulo y considerado como el mejor restaurante de América Latina, y el sexto según San Pellegrino a nivel mundial. Jordi Roca, chef pastelero del Celler de Can Roca, considerado hoy día como el mejor restaurante del mundo dejó boquiabiertos a todos con la preparación de un helado a base de masa madre que aparte de todo respiraba, y un par de videos en los que se le ve en acción.

Para culminar el simposio, el danés René Redzepi, dueño de Noma, que fuese el mejor restaurante del mundo durante tres años consecutivos, dio un conmovedor monólogo de cómo México y en especial, los tacos al pastor le habían cambiado la vida y el destino de su restaurante.

Durante tres días, un total de cuarenta ponentes se encargaron de dejar claro que actualmente la gastronomía es una ciencia multidisciplinaria en la que se ven inmiscuidos temas sociales, culturales, históricos, geográficos, antropológicos, entre otros. Rompamos ese tabú y esa creencia de que los cocineros sólo nos desarrollamos en una cocina. Hay una infinidad de cosas por hacer fuera de esas cuatro paredes.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s