Bernal, Qro.

Nací en la capital. En el Distrito Federal. En la ciudad más grande del mundo. En la que probar bocado es un acto de supervivencia más que de satisfacción. Con los años aprendí a disfrutar de los ingredientes, las bondades del buen comer y la importancia del acto. Llevo años radicando en Querétaro y como diría cierta publicidad por ahí, realmente somos afortunados al vivir en un estado como este en el que aún podemos gozar de cierta “calidad de vida”. Hay que aprovechar esas circunstancias para salir de las comodidades de la ciudad y conocer, por medio de la comida, todos los rincones del país.

bernal

San Sebastián Bernal es un pueblo ubicado en el municipio de Ezequiel Montes. Es mundialmente conocido por ser poseedor del tercer monolito más grande del mundo y desde el 2006 se le otorgó el título de Pueblo Mágico. Además de calles adoquinadas, edificios de la Colonia y la piedra enorme, en Bernal también encontramos gastronomía. Desde los típicos paraderos a mitad de la carretera hasta restaurantes de cocinas internacionales, el camino a Bernal y el pueblo mismo tienen una oferta culinaria digna de fanfarrias. De los “changarros” camineros más populares está el de los Hermanos Padilla, característico por el asadero de elotes afuera del local y por sus gorditas, éstas van rellenas de algún guiso y servidas con crema, queso, nopales y lechuga. Para concluir y endulzar la comilona hay panes de piloncillo caseros que cumplen perfectamente bien su función postrera. Kilómetros más adelante están Las Vías, o mejor conocido como “el de la carpa azul”. Este paradero, que ha sido dirigido por Don Vicente desde su apertura hace 5 años cuenta con tal cantidad de guisos que saciaría hasta al más melindroso. Si uno va por la mañana alcanza una taza del café de olla que prepara Don Vicente, en sus palabras, con puro amor.

elotes - hnos. padilla

gordita - hnos. padilla

 

 

 

 

 

 

Ya en Bernal, caminados y hambrientos, la parada obligatoria es en el Mercado de Comida para más gorditas, micheladas y garnachas. O para cambiar de aires está Piave, un restaurante italiano famoso por sus pizzas que ya tiene unos buenos años en el pueblo y es bastante recurrido. Las recomendaciones, definitivamente, son la de mariscos o la de cuatro quesos.

pizza - piave

Bernal es tan sólo un pueblo en uno de los 18 municipios que hay en Querétaro. Viajar y descubrir el estado es sinónimo de aventura e historia; la comida es un nexo más de esa afinidad entre lo que fuimos, lo que somos y nuestra tierra. Recorramos el país en busca de todos esos secretos y sabores, y mediante ellos ese sentido de identidad que muchos andan buscando.

Anuncios

6 comentarios on “Bernal, Qro.”

  1. Marene dice:

    ¡ q padre ! (Y) En el Portal de Doña Tere hay unos chiles en nogada dignos de tus palabras, pruébalos un día.

  2. Cuando regrese a México ya está en mi lista de lugares por visitar. Me encantó leerlo y no puedo con las fotos, café de olla y gorditas!! Quiero ahora mismo!

  3. Hecho 🙂 ya tenemos plan para el 2014


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s